viernes, 27 de noviembre de 2009

Multitudinaria movilización en Lima por la paz y contra el armamentismo

Manifestación llenó de color blanco el centro de capital peruana


No hubo distinción de estrato social ni de procedencia geográfica, pues representantes del gobierno caminaron junto a los ciudadanos que participaron en la Gran Marcha por el Perú.

El punto de encuentro fue el Paseo de los Héroes Navales a donde, desde las 15:00 horas, delegaciones de diversos entes estatales y privados, empezaron a llegar.

Bandas de música, como la del colegio militarizado “Rafael Hoyos”, y un grupo de cultores de la música criolla, interpretaban populares piezas, expresando con su bullicio el clima de expectativa y alegría existente.

A las 17:00 horas eran miles los manifestantes presentes; casi todos ellos provistos de camisetas blancas con lemas a favor de la paz y de al unidad del país. Una de las promotoras de este encuentro, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, altavoz en mano, avanzaba al encuentro de cada delegación, saludando y dándoles la bienvenida.

Pequeños empresarios, clubes departamentales, alcaldes distritales, alumnos de la escuela de oficiales de la Policía, artistas, congresistas, así como trabajadores de diversas entidades estatales y privadas, empezaron a marchar a la Plaza Bolognesi.

El grupo que encabezaba la marcha, además de a Vílchez, incluía a las otras dos ministras que lanzaron la convocatoria: la titular de Trabajo, Manuela García, y la de la Producción. Mercedes Aráoz. Además, estuvieron presentes otros ministros y varios congresistas, a quienes se sumó el titular del Gabinete, Javier Velásquez.

Abordado por los periodistas, este negó que la convocatoria haya tenido un sesgo partidario, y resaltó su carácter pacifista. “Lo que se puede invertir comprando fusiles, se puede usar para acabar con la pobreza de los países de Latinoamérica”, afirmó.

El “barrista” Roberto “Pecoso” Ramírez arengaba a los manifestantes, levantando su voz por encima de las bandas de música que participaban en la movilización.

Llegada esta a la Plaza Bolognesi, se empezó a cantar espontáneamente el himno nacional. Terminado este, se guardó un minuto de silencio por los caídos debido a la violencia y se izó la bandera peruana. En ese momento nuevamente se entonó el canto patrio, esta vez con notorio y especial énfasis.

Desde allí, se reemprendió el retorno hacia el punto de partida. Al volver sobre los pasos dados por el Paseo Colón, sorprendió ver que la fila de delegaciones que esperaba a su vez llegar a la Plaza Bolognesi se había multiplicado.

Llegados a la Plaza Grau, quienes encabezaban a la multitud cantaron el vals “Mi Perú” y, un poco más allá, se atrevieron a dar unos cuantos pasos de huayno.

Las escaleras que llevan a la puerta principal del Palacio de Justicia fueron ocupadas por los marchantes. De nuevo el himno nacional volvió a cantarse. Los agradecimientos finales los dieron las ministras promotoras.

“Esta es una muestra de que queremos seguir creciendo sobre la base de un pueblo unido, en lugar de preocuparnos por vivir un armamentismo que creemos que no es la mejor solución”, dijo Aráoz.

García, a su vez, calificó el acto como una muestra de “amor a la patria y al pueblo”; mientras que Vílchez señaló que esta movilización demuestra nuestra unidad “a todo aquel que intente atentar contra el Perú y que piense que estamos desunidos”.

Tras la despedida, la gente demoró en retirarse del lugar, ya que la música interpretada por grupos folklóricos de costa, sierra y selva se apoderó de la calle. Incluso la ministra de la Mujer fue invitada a bailar y fue agasajada con una demostración de danza de tijeras por el elenco del bailarín ayacuchano Qorisisicha. El Perú profundo ponía así el verdadero fin de fiesta.

(FIN) FGM/FPQ

MARCHA CONTRA EL ARMAMENTISMO (Canal N)


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: