viernes, 27 de noviembre de 2009

En II Reencuentro Escolar Muchik exponen manifestaciones y costumbres mochica

Chiclayo.-Alumnos y docentes de diversas instituciones educativas del departamento de Lambayeque se congregaron en la plazuela Elías Aguirre para participar del II Reencuentro Escolar Muchik, que forma parte de las actividades programadas por el séptimo aniversario del gobierno regional.

Los colegios San Pedro y Santa Magdalena Sofía, de Chiclayo; Juan Manuel Iturregui y Antonia Zapata Jordán, de Lambayeque; Daniel Alcides Carrión y Garcilaso de La Vega, de Mórrope; Ramón Castilla, de Olmos; Thor Heyerdhal, de Túcume; y Augusto B. Leguía, de Mochumí presentaron trabajos que revaloran la cultura Mochica.

Presentaron trabajos vinculados al arte culinario, creencias y costumbres como el curanderismo, artesanía, exposición de materiales y modos de vida de la cultura ancestral.

Esta vez, el jurado calificador estuvo formado por Luis Castañeda Ponce, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional; Noemí Retp Timaná, directora de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación (DRE); y Adela Acosta, directora de la UGEL Lambayeque.

Tras un paciente trabajo de visita por cada stand, los evaluadores otorgaron el primer puesto a la institución educativa Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, por su estampa denominada "Familia Muchik", a través de la cual demostraron cómo las tres generaciones: abuelos, hijos y nietos transmiten en forma directa a las nuevas generaciones el legado histórico y costumbrista.

El segundo puesto correspondió al colegio Santa Magdalena Sofía de Chiclayo, mientras que el tercer lugar recayó en la institución educativa Daniel Alcides Carrión de Mórrope.

La fiesta del encuentro escolar estuvo matizada con interpretaciones artísticas que reúnen las procedencias étnicas afro, quechua y mochica, trabajo que es impulsado por el equipo Etnopedagógica de la DRE en los diversos colegios de Lambayeque.

Una de las estampas que causó mayor atención del público fue la del curanderismo, interpretado por la delegación de escolares y docentes de Caracucho (Mórrope).

En el evento también estuvieron presentes la Doncella Iñikuk Regional 2009, Ángela Inoñán Mechato, y el director regional de Turismo, Salvador Hoyos Pérez.

Mañana, la programación de aniversario continuará con la realización del III Festival del Cebiche en la plazuela Elías Aguirre, a partir de las 10:00 horas.
FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: