jueves, 5 de noviembre de 2009

Escolares peruanos aprenderán “más y mejor”, con estándares de calidad

El Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, afirmó que la mejora en los estándares de calidad educativa permitirá a los escolares peruanos aprender “más y mejor”, y a los docentes tener una mayor capacidad de enseñanza para elevar el nivel de la educación en el país.

En el Foro “El desafío es que los estudiantes aprendan: Estándares para una educación de calidad para todos”, el titular de Educación destacó la importancia de evaluar periódicamente a alumnos y mostrar esos resultados al docente y padres de familia. “La construcción de estándares es indispensable para definir lo que el país quiere en la búsqueda de esa mejora de la calidad educativa, cuya pregunta más relevante se orienta a saber qué es lo que aprenden nuestros niños y el desafío que ello significa”, manifestó.

Chang Escobedo, dio detalles de las acciones del Gobierno referidas a los procesos de evaluación y recordó que el Perú volvió a formar parte de evaluaciones internacionales, como la prueba Pisa, de las que se había apartado hacía varios años. “Nos hemos reincorporado a esas evaluaciones nacionales e internacionales que permiten medir los conocimientos y logros de aprendizaje de nuestros alumnos en comparación con otros países. Desde el año 2007 las evaluaciones tuvieron una cobertura casi universal”, remarcó

Agregó que, en ese sentido, se cuenta con unidad de medición de la calidad educativa con reconocido prestigio y seriedad en sus evaluaciones, como el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva (IPEBA)
Según el titular de Educación, las evaluaciones censales realizadas a los alumnos de segundo y cuarto grado de primaria en matemática y compresión lectora han permitido contar con indicadores medibles para determinar los logros en sus respectivos aprendizajes.

“Los padres de familia y el ciudadano de a pie se están preocupando no sólo por el factor económico dentro de la educación, sino también por aquellos que tienen que ver con la calidad educativa. Ahora el padre ya exige mejoras educativas a su escuela, al profesor y al país”, dijo.

Chang Escobedo consideró que es fundamental e indispensable continuar los esfuerzos orientados a mejorar la calidad educativa a través de mecanismos que permitan perfeccionarla y profundizarla para alcanzar niveles óptimos en los estándares de calidad educativa en Perú.

El evento, realizado en el hotel Sol de Oro de Miraflores, contó con la presencia del jefe de Estado, Alan García, y especialistas nacionales y extranjeros en temas educativos; quienes coincidieron en la importancia de incorporar en el Perú estándares nacionales de aprendizaje.
FUENTE: EDUCARED

No hay comentarios: