lunes, 23 de noviembre de 2009

Colegios públicos y privados no pueden usar denominación de preuniversitarios, ratifica Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) ratificó que los colegios públicos y privados no pueden publicitar sus servicios usando la denominación de instituciones “preuniversitarias”, pues el enfoque de dicha oferta educativa se contrapone con el modelo pedagógico de la actual educación básica en Perú.

Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica del citado portafolio, Idel Vexler, quien mencionó que la medida busca evitar que en las escuelas se brinde un adiestramiento orientado sólo a contestar las preguntas de los exámenes de ingreso de las universidades.

Según Vexler, muchas veces ese tipo de preparación “preuniversitaria” hace que en las aulas escolares se descuide la formación, orientación y tutoría integral que deben recibir los educandos, sobre todo en los aspectos socioemocionales propios de su edad.

“Queda prohibido el uso, la difusión y publicidad de la denominación ‘centros preuniversitarios’ en las instituciones educativas públicas y privadas. No debe haber propaganda de colegios preuniversitarios. Eso no está concebido en la ley ni en el sistema educativo peruano.”

Agregó que, empleando ese modelo de educación escolar “preuniversitaria”, por lo general, no se desarrollan con la consistencia debida todos los aprendizajes vinculados, por ejemplo, a la educación física, a las artes, a la cultura y al deporte, que también son muy importantes.

“Convertir un colegio en preuniversitario para captar alumnos y decirles que estudiando ahí van a ingresar a la universidad, no se enmarca en el nivel educativo y pedagógico que dictan la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional y la pedagogía moderna.”

El funcionario sostuvo que si bien la educación básica busca que los alumnos peruanos estén preparados para ingresar y afrontar con éxito la educación superior, ello no significa que sólo reciban instrucción y formación para saber cómo resolver un examen de admisión universitario.

Comentó que su sector incorporó esta prohibición en la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva, ya que la formación de los alumnos debe ser integral y orientarse también al desarrollo humano.

“También se prohíbe en la publicidad y en los documentos escolares señalar que los alumnos que estudien en estos colegios aseguran su ingreso a las universidades desde la primaria o la secundaria, porque así más se les prepara para un examen de ingreso”, manifestó Vexler.

Finalmente, expresó que las direcciones regionales de educación y las diferentes unidades de gestión educativa local (UGEL) deben hacer cumplir la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2010, y aplicar las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento.


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: