sábado, 28 de noviembre de 2009

Joven parapléjico ganó concurso de cuento de la Municipalidad de Lima

Joven parapléjico ganó el Concurso Nacional de Cuento Infantil y Juvenil organizado por la Municipalidad de Lima, el cual busca incentivar la lectura y escritura a través de este género literario, indicó el gerente de participación vecinal de dicho municipio.

Daniel Aparco Centeno, un joven de 21 años que desde hace tiempo está postrado en cama por la paraplejía que sufre, es el ganador de este concurso con la obra “Viajeros de Diciembre”, el cual recopila varios cuentos que se vinculan uno a otros.

“El cuento es importante para los fines de la promoción a la lectura, es ideal porque es breve, la amenidad de este género puede atrapar rápidamente al lector generando gusto y afición por la lectura”, indicó Gavidia.

Asimismo, señaló que esta publicación será distribuida en 300 centros de lectura de Lima y provincias, algunas comunitarias y otras escolares para el fomento de la lectura.

Este fue el segundo Concurso Nacional de Cuento que se realiza, en el cual se presentaron 100 trabajos “de muy buena calidad, superando el doble de aceptación al año anterior que se capto a 40 concursantes”, dijo Gavidia.

Participaron12 provincias del país como, Cusco, Ilo, Tacna, Abancay, Ayacucho, Lima, Tumbes, Piura, entre otros, “estamos rescatando parte de esa tradición oral que existen en las provincias”, resaltó.

Por otro lado, el gerente de proyectos de editoriales de Bruño, Dante Antonoli, manifestó que publicarán cinco mil ejemplares, los cuales van entrar inmediatamente a difusión.

“Se puede editar de inmediato y sacarlo en 30 días pero primero se conversará con el autor para saber si tiene planeado un tipo de edición especial y poderle incluirle algunas ilustraciones porque este libro comprende varios cuentos”, dijo Antonoli,

Asimismo, señalo que propondrán al autor crear una colección con el material que tiene, “tiene una cantidad de material impresionante, le vamos a proponer publicar el cuento y luego revisar el resto del material para ver si podemos hacer una colección a cargo de él”.

Para la selección del ganador, se tomo en cuenta el que estuviera bien clasificado, debía quedar claro para que grupo de persona va dirigido, lo mejor escrito posible tratando de llegar a la perfección y el relato tenía que ser coherente.


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: