domingo, 29 de noviembre de 2009

En I Festival del Cóctel de Algarrobina promueven bebida típica de Lambayeque

Con el I Festival del Cóctel de Algarrobina, que concitó la atención de numerosos lugareños y turistas en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, se reconoció la exquisitez de esta bebida típica del departamento de Lambayeque, como una forma de fortalecer la identidad cultural lambayecana.


La actividad se desarrolló como parte de las actividades por la semana de la Identidad Muchik, que organizó la División de Imagen Institucional por el séptimo aniversario del gobierno regional de Lambayeque.

El empresario gastrónomo Lizando Castillo hizo una demostración de la preparación del cóctel a base de pisco, huevos, cubos de hielo, canela molida, leche y la algarrobina, la cual es extraída del fruto del milenario algarrobo, llamado algarroba de donde se obtiene una miel agradable y de alto valor nutritivo.

El público que se concentró en la tradicional plazuela tuvo la oportunidad de deleitarse con la dulce bebida.

El acto contó con la presencia de los directores regionales de la Producción y Turismo, Lila Suárez Muguerza y Salvador Hoyos Pérez, respectivamente.

Ambos funcionarios junto al propietario del restaurante el Rincón del Pato, Lizandro Castillo, y el ex jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac Aníbal Calderón, integraron el jurado que evaluó a las instituciones privadas que participaron en la elaboración de esta bebida en base a la algarrobina.

En su evaluación tuvieron en cuenta la presentación, cuerpo, textura, sabor y aroma, criterios que cumplieron estrictamente los institutos superiores tecnológicos Juan Mejía Baca de Chiclayo y Enrique López Albujar de Ferreñafe, que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente. Se hicieron acreedores de un minibar y dos docenas de basos kero.

La directora de la Producción recordó que el consejo regional de Lambayeque aprobó una ordenanza instaurando el 29 de noviembre como el Día del Cóctel de Algarrobina.

“Este día especial fue incorporado a la semana de aniversario del gobierno regional con el propósito de revalorar nuestra cultura ancestral. No hay que olvidar que mediante un decreto regional dado en el 2003 también se oficializó el cóctel como la bebida típica de Lambayeque, estableciendo que en toda ceremonia pública el brindis de honor será con el referido cóctel”, indicó.

Agregó que el cóctel de algarrobina es un producto que contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural lambayecana, así como a dinamizar las economías locales, a la conservación y al uso sostenible del bosque seco.

Las actividades por el aniversario del gobierno regional continúan este lunes con la premiación del Concurso Fotográfico Ejep Muchik, a las 10:00 horas, en el auditorio de la sede regional. Por la noche, en la explanada de la sede lambayecana se llevará a cabo la tradicional cena empresarial.

La ceremonia central será el 1 de diciembre, donde se reconocerá la labor de diversas personalidades, entre autoridades, académicos y deportistas, así como instituciones que contribuyeron con el desarrollo regional y destacaron durante el año.

El acto protocolar está programado para las 11:00 horas en el auditorio de la sede.

A las 09:00 horas se oficiará una misa de acción de gracias en la iglesia Santa María Catedral, acto litúrgico que estará a cargo del obispo de la Diócesis de Chiclayo, Jesús Moliné.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: