viernes, 13 de noviembre de 2009

Más de 880 mil peruanos firmaron por mayor atención y respeto a niñas y niños

La Comisión Interinstitucional por los Derechos de las Niñas y los Niños de Perú recolectó, en sólo dos meses, 880,342 firmas que fueron entregadas hoy al Congreso de la República -donde se debate el presupuesto para el próximo año-, con la finalidad de visibilizar la necesidad de destinar mayores recursos a programas de atención y protección a la niñez y adolescencia.


La entrega se desarrolló en la sala Grau del Parlamento, en el marco de la conmemoración por el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y como cierre de la primera etapa de la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños de Perú”.

Las firmas fueron recibidas por la presidenta de la Comisión de la Mujer, Karina Beteta; y el miembro de la Comisión de Presupuesto, Washington Zeballos. En su discurso, la legisladora destacó la importancia de los foros para conocer los avances en materia legislativa y presupuestal. Señaló que si bien hay esfuerzos para mejorar la atención de las niñas y los niños del país, todavía hay una situación preocupante.

Reveló que en 2008 más de 57,200 menores de 0 a 17 años sufrieron alguna forma de violencia y que todavía hay muchos niños explotados, con desnutrición crónica, y expuestos a las drogas y al trabajo sexual.

“Resulta sustancial establecer una prioridad de inversión y de asignación presupuestal que permita alcanzar resultados definidos en el desarrollo de la niñez”, dijo por su parte el parlamentario.

Según Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y coordinador del colectivo interinstitucional, el presupuesto dirigido a la atención de las niñas y los niños del país debe llegar, más allá del gasto para educación, al 5 por ciento del presupuesto, es decir, incrementarse en mil millones de nuevos soles, para llegar a más de 4,000 millones de soles.

El acto también contó con la asistencia de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino; Yolanda Erasmo, directora de Familia del Ministerio de la Mujer; Guido Cornale, representante del Unicef Perú; la congresista Rosario Sasieta; y representantes de varias organizaciones de niños del país.

La campaña “Se busca un millón de amigos...” tenía como meta llegar a recolectar un millón de firmas hasta setiembre del próximo año; sin embargo, ya casi ha logrado llegar a dicha cifra.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: