martes, 24 de noviembre de 2009

En diciembre se inicia matrícula de niños que por primera vez ingresan a la escuela

La matrícula de los niños y niñas que ingresan por primera vez a las instituciones de Educación Básica Regular (EBR), se efectuará en el próximo mes de diciembre, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Señalo, que en casos excepcionales, la referida matrícula se puede efectuar hasta antes de la entrega de las nóminas de matrícula a la Unidad de Gestión Educativa Legal (UGEL) de jurisdicción de la escuela.

El viceministro también indicó que de acuerdo a la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2010, la matrícula de los niños y niñas al nivel Inicial y el primer grado de Primaria, en las instituciones educativas públicas y privadas, no podrá estar condicionada a una evaluación de ingreso.

“Si se evalúa ésta solo podrá ser cualitativa y tener fines diagnósticos no selectivos ni promocionales”, dijo Idel Vexler, al tiempo de asegurar que la matrícula deberá garantizar igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminación económica, social, confesional, discapacidad, cultural o de otra índole.

Para tal efecto, la dirección de la institución educativa debe publicar, en un lugar visible, el número de vacantes por turnos y grados de estudios y la fecha límite de inscripción de los estudiantes nuevos, respetando los principios de equidad e inclusión, en caso que la demanda de matrícula supere a la oferta.

FIN A INSTITUCIÓN PREUNIVERSITARIA

De otro lado, el viceministro Vexler, señaló que la figura de “institución preuniversitaria” no existe en el Perú, toda vez que se contrapone al modelo y objetivos de la EBR.

No corresponde a la Ley General de Educación ni se enmarca en el sistema educativo nacional y menos a una formación integral pedagógica, porque en estos colegios la preparación es de manera mecánica, dijo.

En nuestro país, los únicos modelos existentes son: Inicial, Primaria y Secundaria, remarcó el viceministro, tras reiterar que el modelo denominado “preuniversitaria”, por lo general, descuida otros aspectos importantes de la formación básica, como por ejemplo, a la educación física, las artes, la cultura y al deporte.

Finalmente recomendó a estas instituciones que se abstengan de utilizar esa denominación. La Directiva prohíbe el uso, difusión y publicidad de la denominación “Centro preuniversitario”, concluyó.
FUENTE: EDUCARED

No hay comentarios: