miércoles, 11 de noviembre de 2009

Educación Básica Alternativa es para alfabetizados y no alfabetizados

Perpetuar en el tiempo las habilidades de lectura y cálculo matemático básico adquirido por cada uno de los peruanos y peruanas rescatadas del analfabetismo, es el mayor objetivo de las instituciones de Educación Básica Alternativa (EBA), afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.


Todos los alfabetizados están aptos para iniciar el ciclo intermedio en las aulas de esta modalidad de estudio, que al culminar los tres grados que tiene, equivale haber concluido la Primaria, dijo el viceministro, tras recordar que el artículo 37 de la Ley General de Educación y la directiva 24-2008-VMGP/DIGEBA así lo determinan.

Idel Vexler aseguró que basta presentar el certificado de haber sido alfabetizado para ser matriculados en las instituciones educativas de EBA. Es responsabilidad de los directores que la ley y las directivas del Ministerio de Educación se cumplan, remarcó el viceministro.

Con esto – agregó Idel Vexler – no sólo se garantiza perpetuar en el tiempo las habilidades del alfabetizado, sino también los programa de alfabetización. El objetivo del Gobierno del Presidente Alan García y del ministro de Educación, José Antonio Chang, es que las personas alfabetizadas continúen sus estudios hasta culminar, como mínimo, el primer año de la educación Primaria, subrayó.

En ese sentido, reiteró su llamado a todos los directores de dichas instituciones educativas para dar todas las facilidades del caso y matricular a los hombres y mujeres alfabetizados y no alfabetizados.

En los centros educativos de EBA los alfabetizados, con su respectivo certificado, no necesitan pasar por el nivel Inicial, sino que accederán de frente al ciclo intermedio, porque ya saben leer y escribir.

Pero, la atención en las aulas de EBA, no son sólo para los alfabetizados, sino también para los adolescentes, jóvenes y adultos no alfabetizados y que se encuentran excluidos del sistema educativo o que reciben servicios no acordes a su realidad. Ellos ingresan al nivel de Inicial.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: