jueves, 26 de noviembre de 2009

Velásquez: Presupuesto de 2010 garantiza el bienestar de todos los peruanos

El presupuesto para 2010 garantiza el bienestar de los peruanos a través de la reducción de la pobreza, el mantenimiento del crecimiento económico, así como la mejora en la cobertura y la calidad de los servicios básicos para los peruanos, aseveró hoy el jefe del Gabinete, Javier Velásquez.


Durante su exposición ante el pleno del Congreso, dijo que también garantiza el avance de la descentralización, la compensación de recursos y el mantenimiento de la sostenibilidad fiscal.

“La reducción de la pobreza en zonas de mayor incidencia es un objetivo clave del presupuesto por resultados”, aseveró al indicar que para ello se proyecto un crecimiento de la economía peruana del 5 por ciento en 2010.

Para ese fin se dispuso que la ejecución presupuestal se adecue a los objetivos de mantener el crecimiento económico, a través del impulso a la inversión pública, el fomento de la inclusión social y la generación de un mayor número de puestos de trabajo.

“En tal sentido, las prioridades del próximo año se centran en reducir la pobreza, consolidar la implementación del presupuesto por resultados, e impulsar la inversión pública para fortalecer el ritmo de crecimiento económico bajo una programación multianual y descentralizada.”

Sostuvo que también son prioridades del presupuesto la modernización de la gestión municipal, el fortalecimiento del gasto social en educación, salud, programas sociales, defensa, seguridad nacional, orden público, seguridad y justicia.

Así como en la mejora de la política salarial de los principales sectores del país y el mantenimiento de la sostenibilidad fiscal.

En ese sentido, precisó que los niveles de pobreza en el país se han reducido en 12.5 puntos porcentuales entre 2005 y 2008, pasando de 48.7 al 36.2 por ciento.

Aclaró que la pobreza rural disminuyó del 70.9 al 59.8 por ciento, en tanto que la urbana decreció del 36.8 al 23.5 por ciento.

“Por ello, la reducción de la pobreza, particularmente en las zonas de mayor incidencia y de menor aprovechamiento de los beneficios del crecimiento, es un objetivo clave del presupuesto público.”

Sostuvo que tal objetivo se garantiza a través de los ejes de desarrollo de capacidades, oportunidades y acceso para los pobres, así como la protección social bajo el enfoque del presupuesto por resultados, que cuenta en la actualidad con 15 programas estratégicos.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: