jueves, 19 de noviembre de 2009

41,416 docentes (21.8%) aprobaron evaluación para acceder a Carrera Pública Magisterial 2009

El 21.8 por ciento de docentes que rindieron el último domingo el examen eliminatorio para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) aprobó la evaluación con nota 14 o más; en tanto que los tres primeros puestos fueron ocupados por profesoras que obtuvieron coincidentemente nota 17.6.


La información la proporcionó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien dió a conocer los resultados del examen en el que participaron 190,317 maestros, pese a que 198,684 se encontraban totalmente aptos para rendir la evaluación.

En cifras, los docentes aprobados en este examen que se rindió en 42 sedes de las 26 regiones del país, suman 41,416 (21.8 por ciento), todos los cuales pasarán a una segunda fase de la evaluación para poder acceder al nombramiento, indicó Chang en conferencia de prensa

Las notas más altas las obtuvieron las profesoras Yenny Rosana Álvarez Contreras (Lima Metropolitana), María Elena Claros Román (Lima provincias) y María Ildaura Fuentes-Rivera Quintero (Callao), todas las cuales tuvieron un empate técnico al obtener como nota 17.6.

La segunda fase en mención comprende una clase magistral y la evaluación de su currículum, que estará a cargo de una comisión de cada colegio, integrada en un 50 por ciento por los padres de familia, así como por el director y un profesor del colegio.

Estos procesos se desarrollarán hasta el 18 de enero. Quienes resulten aprobados comenzarán a laborar bajo el nuevo régimen a partir del 1 de marzo del próximo año, con el inicio del año escolar.

Chang, "Felicita masiva participación".

Tras destacar la masiva participación de los docentes, Chang remarcó que los resultados son sumamente satisfactorios, sobre todo si se compara con los de anteriores pruebas cuando sólo ocho mil maestros aprobaron. “Lo que significa que los profesores han entendido el mensaje.”

“Felicito a los 190 mil que participaron, porque ya se han comprometido con una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, pero también porque han hecho un gran esfuerzo para mejorar su rendimiento, organizándose en círculos de estudios y cursos de capacitación a fin de lograr su actualización.”

Por esa razón, rechazó que se pretenda acusar a los participantes de buscar mecanismos ilegales para acceder a una vacante en la CPM.

“Estos maestros están derrotando el aplastamiento que hubo durante largos años en el magisterio, donde no existía ninguna voluntad de mejorar, de capacitarse; sólo un sindicalismo absurdo que llevó al aletargamiento y a pésimos resultados.”

Saludó igualmente que el año escolar está próximo a culminar sin que se haya registrado ninguna paralización de orden sindical, sino sólo por causa de la epidemia de la influenza A H1N1.

El titular de Educación destacó, asimismo, la participación de entidades como el Instituto Superior Nacional Pedagógico de Monterrico, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tanto en la elaboración del examen como en el manejo y la distribución de la misma, respectivamente.

También mencionó la participación de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Chang rechazó las versiones sobre supuestas irregularidades en la toma de la prueba y la atribuyó a una dirigencia sindical, “que no tiene autoridad moral para hacerlas.

Agregó que los casos de algunos profesores que supuestamente tenían en su poder algunos datos para ayudarse en la resolución del examen está en manos del Ministerio Público.

Por otro lado, anotó que el Ministerio ha presentado a la Comisión de Educación una iniciativa legislativa a fin de permitir que se incorporen a esta ley los profesores de colegios privados, pero lamentó que los legisladores no sólo no hayan debatido el tema sino que algunos han pretendido modificar la Ley de la CPM.


FUENTE: ANDINA

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicito a la profesora María Ildaura Fuentes-Rivera Quintero de la región Callao quien ha dejado bien ubicados a los maestros chalacos que tenemos un buen apoyo de parte de nuestra DRE Callao y de nuestro gobierno Regional que están trabajando de la mano no solo para mejorar la calidad educativa de los alumnos sino también de los maestros. Este es resultado de las capacitaciones y esfuerzo personal desplegado por cada uno de los profesores que nos hemos puesto la camiseta en el Callao para contribuir con el proceso de modernización que ha emprendido Alex Kouri desde que ingresó a la presidencia.

Unknown dijo...

Apoyo totalmente la Carrera Publica Magisterial que ha emprendido el gobierno y que es una consecuencia de los gobiernos anteriores. Soy una madre de familia del Callao que ha visto el crecimiento académico de los profesores de mis hijos en estos últimos meses pues ahora recibirán clases virtuales a partir del 2010 gracias a que el gobierno regional se ha propuesta liderar el tema educativo y se ha lanzado a convocar a los mejores alumnos para postular a la Primera Escuela Virtual llamada "Perú". Precisamente este domingo es la primera prueba y se van a presentar 1006 alumnos de todos los colegios que serán evaluados por profesionales de ESAN en base a un balotarlo que ha sido publicado con anticipación y sobre el cual mis hijos están preparándose junto a sus profesores. La final la conoceremos el próximo domingo 29 de noviembre y se que la noticia será titular de primera plana por la importancia del mismo. Felicitaciones a nuestra profesora chalaca por ese puntaje obtenido y animo a los demás profesores a que no desfallezca. No se desanimen, continúen que el que persevera triunfa.